Departamento de Justicia
U.S. Attorney’s Office
Eastern District of California
PARA DIVULGACION INMEDIATA
Jueves, 5 de febrero de 2015
40 acusados de delitos federales por armas de fuego en los condados de Fresno, Tulare y Madera en el 2013; sentenciados a prisión federal en el 2013
SACRAMENTO, Calif. -Martin Wayne Flanders, 50, anteriormente de Roseville, y Ligia Sandoval Spafford, 48, de Roseville, se declararon culpables hoy de fraude por correo por su participación en un esquema de fraude dirigido a propietarios en dificultades, anunció Benjamín Wagner, procurador federal del Distrito Oriental de California.
De acuerdo con documentos del tribunal, entre 2008 y 2010, Flanders facturó a clientes tarifas adelantadas a cambio de un número de servicios financieros, incluyendo modificaciones de préstamo, auditorías de préstamo de hipoteca, reparación de créditos, alivio de deudas, solicitud de bancarrota, y un programa para vender casas a “inversores" con una opción de alquiler con derecho a compra. Flanders y Sandoval comercializaron estos servicios a propietarios en dificultades económicas con particular énfasis a aquellos de habla hispana. Durante un programa de radio transmitido dos veces a la semana por Radio Luz, una estación de radio cristiana de habla hispana en la Bay Area, Sandoval promocionó los servicios que ella y Flanders ofrecían. Flanders también se anunció en una estación de televisión de habla hispana, Univision, y en revistas hispanas. Aproximadamente un 98% de los clientes de los demandados eran de origen hispano, algunos de los cuales hablaban muy poco o nada de inglés. Sandoval habla español; Flanders no lo habla.
Flanders y Sandoval hicieron numerosas declaraciones falsas a inversores sobre el éxito de los programas que ofrecían o reembolsos que estarían disponibles si los programas no tenían éxito. “Ofertas fantasma" - ej., ofertas ficticias de comprar la propiedad de la víctima a través de ventas ràpidas - y “quiebras esqueleto" - ej., simulaciones de peticiones de bancarrota que fueron desechadas ràpidamente por el tribunal de bancarrotas - también fueron usadas por Flanders o Sandoval para tratar de retrasar el proceso de ejecución hipotecaria. Al menos de 25 a 30 personas pagaron por los servicios y no los recibieron o no recibieron los reembolsos cuando los programas fallaron en entregar los reembolsos prometidos. El total de pérdidas para las víctimas es al menos de $120,000. Algunos propietarios que no fueron capaces de obtener ayuda fueron embargados por sus prestamistas.
“Flanders y Sandoval se aprovecharon de las víctimas con escasos conocimientos de inglés, cuando esas víctimas eran màs vulnerables financieramente," dijo Benjamín Wagner, procurador federal del Distrito Oriental de California. “Esquemas de este tipo de fraude predador han sido y continuaràn siendo uno de los focos principales de nuestros esfuerzos en procesar fraudes con hipotecas."
Este caso es el producto de una investigación por la Oficina Federal de Investigación. El procurador federal asistente Todd A. Pickles està procesando el caso.
Flanders ha estado detenido desde su arresto en octubre de 2012. Sandoval està actualmente libre de custodia.
Flanders y Sandoval estàn programados para ser sentenciados por el Juez de Distrito de los Estados Unidos Troy L. Nunley el 11 de junio de 2015. Flanders y Sandoval se enfrentan a una pena màxima reglamentaria de 20 años en prisión y una multa de $250,000. La sentencia actual, sin embargo, serà determinada a discreción del tribunal después de considerar cualquier factor reglamentario aplicable y las Directrices Federales de Sentencia, que toman en consideración un número de variables.
Source: U.S. Department of Justice, Office of the United States Attorneys