Departamento de Justicia
U.S. Attorney’s Office
Eastern District of California
PARA DIVULGACION INMEDIATA
Jueves, 4 de junio de 2015
SACRAMENTO, Calif. - Ivan Espinoza Villafana, de 25 años de edad y ciudadano de México, fue sentenciado hoy por el Juez del Distrito de los Estados Unidos Troy L. Nunley a cinco años de prisión y una indemnización de $14,000 dólares por la posesión de una arma de fuego por un indocumentado, el cultivo de marihuana y la depredación de terrenos y recursos públicos, anunció el Procurador de los Estados Unidos Benjamín B. Wagner.
Según documentos del tribunal, el 19 de agosto del 2014, agentes de la policía adentraron en un campo de cultivo de marihuana por los alrededores de Ice Springs dentro del Bosque Nacional de Mendocino en el Condado de Glenn donde se estaban cultivando 732 plantas de marihuana. Al ver que se acercaban los agentes Villafana huyó. Fue aprehendido y arrestado en el lugar de los hechos. En el momento de la detención, Villafranca llevaba un revólver Smith & Wesson cargado en la pretina de su pantalón. Los agentes también encontraron un rifle en el área de recreación del lugar. Villafana está bajo custodia desde su arresto.
El cultivo de marihuana en el lugar causó daños significativos a los recursos naturales. Se estaba desviando agua por medio de tubos de riego desde un arroyo cercano hasta las plantas de marihuana que necesitan aproximadamente 6 a 8 galones de agua por planta cada día. Los agentes también observaron que había numerosos sacos de fertilizante y pesticidas que estaban siendo utilizados para cultivar la marihuana. Un hidrólogo del Servicio Forestal de EE. UU. hizo un reconocimiento del lugar y concluyó que el impacto de la fuga del fertilizante y los pesticidas hacia los arroyos perjudicaría la calidad del agua y causaría daños a la fauna ya que los animales del Bosque Nacional ingerirían los pesticidas y fertilizantes. Además, los cultivadores de la marihuana del lugar talaron y despejaron los árboles y la vegetación dentro del Bosque Nacional para hacer sitio para las plantas de marihuana. El reparar y el rehabilitar el daño causado al Bosque Nacional por este cultivo le costará a los Estados Unidos entre $14,400 y $73,500 dólares.
Este caso fue el producto de una investigación llevada a cabo por el Servicio Forestal de los Estados Unidos, la Oficina del Sheriff del Condado de Glenn y del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California. El Procurador Auxiliar de los Estados Unidos Christiaan Highsmith está procesando el caso.
Source: U.S. Department of Justice, Office of the United States Attorneys