SAN DIEGO – El Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha obtenido un requerimiento judicial preliminar y una orden judicial que prohíbe a la empresa de logística NBG Logistics Alliance Inc., con sede en Calexico, amenazar o tomar represalias contra sus trabajadores e interferir con una investigación federal en curso.
La acción judicial se deriva de una investigación por parte de la División de Horas y Salarios del departamento. Según informes, cuando los investigadores llegaron a los lugares de trabajo de NBG Logistics Alliance, la empresa sacó a los trabajadores y los escondió en un restaurante de comida rápida local hasta que los investigadores se retiraron. Posteriormente, la empresa trasladó a los empleados para trabajar al otro lado de la frontera en Mexicali antes de despedirlos y borrar pruebas de su empleo.
El requerimiento judicial preliminar y la orden judicial emitida el 31 de julio de 2024 por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de California están relacionados con supuestas violaciones a la Ley de Normas Justas de Trabajo. La división está investigando si NBG Logistics Alliance pagaba en pesos a los trabajadores en California mediante una filial mexicana, Agencia Aduanal Guillermo Nogueira y Asociados S.C.
“Repudiablemente, NBG Logistics Alliance obstruyó una investigación federal al ocultar a los trabajadores durante horas fuera del sitio en un restaurante de comida rápida para evitar que hablaran con los investigadores”, explicó Marc Pilotin, procurador regional occidental en San Francisco. “Para obstruir aún más, el empleador y su afiliado con sede en México ordenaron a estos trabajadores que trabajaran en México antes de despedirlos y borrar registros en un esfuerzo por encubrir sus infracciones”.
El requerimiento judicial preliminar impide que NBG Logistics Alliance tome represalias contra cualquier empleado que haya hablado con un investigador laboral; interfiera, obstruya o disuada a cualquier empleado de cooperar en una investigación; contacte o amenace con contactar a familiares o amigos para evitar que los trabajadores hablen con los investigadores; y destruya pruebas relacionadas con la investigación.
El tribunal también exigió a NBG Logistics Alliance restaurar todos los datos, mensajes y programas eliminados que contengan evidencia relacionada con la investigación.
“La ley federal protege a los empleados que trabajan en EE.UU., incluso si una entidad fuera del país los contrató. Los empleadores nacionales que emplean conjuntamente a estos trabajadores, como NBG Logistics Alliance, ignoran este principio bajo su propio riesgo”, añadió Pilotin. “El Departamento de Trabajo responsabilizará a los empleadores cuando infrinjan los derechos laborales y obstruyan las investigaciones”.
Esta acción es parte del esfuerzo continuo para erradicar prácticas laborales abusivas entre empleadores del sector aduanero. La oficina del distrito San Diego llevó adelante la investigación mientras que la Oficina Regional del Procurador en San Francisco está litigando el caso.
NBG Logistics Alliance Inc. y su filial Agencia Aduanal Guillermo Nogueira y Asociados S.C. brindan apoyo logístico incluyendo gestión aduanera, servicios cross-dock y distribución desde sus ubicaciones en San Diego y Calexico.
Más información sobre las regulaciones laborales puede encontrarse contactando confidencialmente al 866-4US-WAGE (487-9243). La agencia ofrece atención multilingüe gratuita.
Descargue la nueva aplicación móvil para asegurar precisión horaria y salarial disponible para dispositivos iOS y Android.
Este comunicado también está disponible en inglés.
Julie Su contra NBG Logistics Alliance Inc., Caso 3:24-cv-01081-CAB-MMP