El presidente del Comité Especial del Senado de Estados Unidos para asuntos de la vejez, Rick Scott, dirigirá una audiencia en Doral, Florida, el jueves 7 de agosto. El evento lleva por título “Proteger a las personas mayores de Florida: Combatir el fraude y la explotación financiera” y se enfocará en los riesgos crecientes que representan las estafas y el fraude financiero para los estadounidenses mayores.
Durante la audiencia, expertos y líderes comunitarios discutirán mejores prácticas para prevenir el fraude, mejorar los sistemas de denuncia y fortalecer la coordinación entre agencias. Se espera que los participantes exploren cómo la educación pública, el trabajo comunitario y la aplicación de la ley pueden colaborar para proteger a las personas mayores.
Esta iniciativa sigue a la reciente publicación del Informe de Fraude de 2025 por parte del comité. El informe destaca un aumento preocupante en las estafas que afectan a adultos mayores, incluyendo esquemas sofisticados que emplean inteligencia artificial. Según datos recientes, en 2024 las pérdidas por fraudes y estafas superaron los $4,8 mil millones entre personas mayores. Además, quienes tienen entre 50 y 59 años perdieron $2,5 mil millones adicionales.
El presidente Scott ha presentado dos nuevas propuestas legislativas: la Ley de DETENCIÓN de Estafadores y la Ley GUARD. Ambas buscan reforzar las medidas contra el fraude financiero dirigido a adultos mayores.
La lista de testigos para la audiencia incluye a Rosie Cordero-Stutz, sheriff del condado Miami-Dade; Jeff Johnson, director estatal de AARP Florida; Kathy Kraninger, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Banqueros de Florida; y Brandy Bauer, codirectora del Centro para Asistencia Técnica del Programa Estatal de Asistencia de Seguro Médico y del Centro Nacional de Recursos de Patrulla Medicare para Personas Mayores.
“La audiencia abordará la creciente amenaza que representan las estafas y el fraude financiero para los estadounidenses que envejecen y explorará formas de fortalecer las protecciones para las personas mayores en todo el país. El comité escuchará a testigos expertos y líderes comunitarios sobre las mejores prácticas para la prevención, la mejora de la presentación de informes y respuestas coordinadas al fraude en un esfuerzo por comprender mejor cómo el alcance comunitario, la educación, y la aplicación de la ley pueden trabajar juntos para salvaguardar a nuestra comunidad que envejece,” indicó el comunicado oficial.
La sesión se realizará en la Oficina del Sheriff de Miami-Dade ubicada en 9105 NW 25th Street en Doral a partir de las 10:00 AM. La transmisión estará disponible en línea.