Departamento de Justicia
U.S. Attorney’s Office
Eastern District of California
PARA DIVULGACION INMEDIATA
Viernes, 7 de febrero de 2014
FRESNO, Calif. - Los últimos cinco acusados con juicio pendiente en una serie de casos importantísimos dirigidos a la organización Nuestra Familia se declararon culpables esta semana en el Tribunal Federal de Distrito de los EE.UU., anunció el procurador federal del distrito oriental de los EE.UU. Benjamín B. Wagner. Calixtro Israel Sanchez, alias Cali Killa, alias Cali, 26, de Hanford, se declaró culpable hoy de un delito de tràfico de drogas. Jose Velez, alias Cisco, 31, de Delano; Felipe Ramirez, alias Casper, 33, de Visalia; Christopher Medrano, alias Bob, 32, de Hanford y Florentino Acosta, de Mexico, todos se declararon culpables a principios de esta semana de delitos de tràfico de drogas.
Estos cinco acusados son los últimos entre 39 acusados que se han declarado culpables de delitos federales en estos casos coordinados. El juicio por jurado que estaba programado para el 11 de marzo de 2014 ha sido cancelado. Todos los acusados eran miembros o asociados de Nuestra Familia (NF). NF es una violenta ganga carcelaria hispana con base dentro del sistema de prisiones de California y cuyos miembros ejercen el control sobre los miembros de la ganga callejera Norteño que participan en el tràfico de drogas y crímenes violentos en toda la región de Central Valley.
De acuerdo con los documentos judiciales, durante el 2009 y 2010 la NF traficó metanfetamina por medio de la distribución de la droga y cobrando deudas en los condados de Kings, Tulare, Kern, Stanislaus, Merced, Madera y Fresno. La NF obtuvo grandes cargamentos de metanfetamina provenientes de México y los distribuyó entre los grupos de la NF en California y otros lugares. Algunas de las ganancias de este tràfico sirvieron de financiamiento para los miembros presos para poder mantener la estructura de poder dentro del sistema de prisiones.
“Muchas agencias federales, estatales y locales en esta región colaboraron para hacerle frente a una de las gangas màs peligrosas de California", dijo Wagner, el procurador federal del distrito oriental de California. “Esa batalla continuarà, pero las declaraciones de culpabilidad tomadas esta semana son un paso importante para proteger a las comunidades del Central Valley de los violentos traficantes de la organización Nuestra Familia."
“Las gangas carcelarias organizadas y otros criminales que trafican drogas son responsables por el aumento en la violencia en nuestras comunidades", dijo Joseph M. Riehl, agente encargado especial de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos. “Esta investigación es un ejemplo excelente del trabajo en equipo y colaboración superior entre muchas agencias del orden público con una conclusión exitosa de investigación y enjuiciamientos."
Veintiséis de los acusados que se declararon culpables ya han sido sentenciados a prisión. Nueve de ellos recibieron sentencias de entre 10 y 16 años en prisión, mientras que los 17 restantes han recibido sentencias de entre cuatro y 10 años en prisión. En el sistema federal se ha abolido la libertad condicional, y todos los acusados tendràn que servir por lo menos el 85 por ciento del tiempo de prisión que se les ha impuesto.
Este caso es producto de una serie extensa de investigaciones de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos; el FBI, la DEA; el Grupo de Trabajo de Narcóticos del condado de Kings; el Departamento de Justicia de California y el Departamento de Corrección y Rehabilitación de California. Muchas agencias del orden público locales tuvieron una función importante en las investigaciones, incluyendo los Departamentos de Policía de Hanford, Lemoore, Visalia, Los Banos, y Corcoran, la oficina del Alguacil del condado de Kings, la Patrulla de Carreteras de California y el Servicio de Alguaciles Federales de los EE.UU. Las ayudantes del procurador federal del distrito oriental de California, Kimberly A. Sanchez, Kathleen A. Servatius y Melanie L. Alsworth estàn procesando los casos.
La sentencia de Calixtro Sanchez està programada ante el Juez O’Neill quien lo sentenciarà el 21 de abril de 2014. La sentencia de Jose Velez està programada ante el Juez O’Neill quien lo sentenciarà el 28 de abril de 2014. Las sentencias de Felipe Ramirez, Christopher Medrano y Florentino Acosta estàn programadas ante el Juez O’Neill quien los sentenciarà el 21 de abril de 2014. Los acusados se enfrentan a una pena mandada por estatuto de un màximo de prisión de por vida y un mínimo obligatorio de 10 años en prisión y una multa de $4 millones. Sin embargo, las sentencias realmente impuestas se determinaràn a discreción del tribunal después de considerar los factores de sentencia mandados por estatuto que apliquen y las Guías Federales de Sentencia, que toman en cuenta ciertas variables.
Source: U.S. Department of Justice, Office of the United States Attorneys