Ex-Sacerdote Extraditado De Marruecos Para Hacer Frente A Cargos Federales De Abuso Sexual De Menores En Nuevo México

Webp 4edited

Ex-Sacerdote Extraditado De Marruecos Para Hacer Frente A Cargos Federales De Abuso Sexual De Menores En Nuevo México

The following press release was published by the U.S. Department of Justice, Office of the United States Attorneys on Sept. 21, 2018. It is reproduced in full below.

Arthur Perrault Imputado Bajo El Proyecto Niñez Segura (Project Safe Childhood) Por Supuestamente Haber Abusado Sexualmente de un Menor En La Base Aérea De Kirkland Y En El Cementerio Nacional De Santa Fe en 1991-1992

ALBUQUERQUE - John C. Anderson, Fiscal Federal de los EE. UU. por el Estado de Nuevo México, James C. Langenberg, Agente Especial Encargado, División de Albuquerque del Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) y Nicholas J. Dorval, Agente Especial Encargado, Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea, Destacamento 814, anunciaron hoy que Arthur Perrault ha sido extraditado de Marruecos a los Estados Unidos para hacer frente a cargos federales de abuso sexual de menores en Nuevo México.

Perrault (80), un exsacerdote católico que cumplió con sus funciones de sacerdote bajo la Arquidiócesis de Santa Fe del 1973 at 1992, ha sido imputado en una acusación formal de siete cargos, de haber tomado parte en actos que constituyen abuso sexual con agravantes y conducta sexual abusiva con un menor de 12 años de edad. La acusación formal alega que Perrault repetitivamente abusó sexualmente de la víctima, un menor de edad, en 1991 y 1992, estando en propiedad federal protegida, la Base Aérea de Kirkland en el Condado de Bernalillo, N.M., y en el Cementerio Nacional de Santa Fe, en el Condado de Santa Fe, N.M.

“La acusación formal supone un gran abuso de confianza por parte de un individuo mayormente considerado consejero de gente joven y una figura respetada en la comunidad", dijo Anderson, Fiscal Federal de los EE. UU. “Aunque la acusación formal imputa actos que supuestamente fueron cometidos hace muchos años, esta acusación formal deberá dejar claro que la Oficina del Fiscal Federal buscará justicia para las víctimas a pesar del paso del tiempo y las distancia que este acusado intentó poner entre él y las presuntas ofensas".

“Traer a Arthur Perrault de regreso a Nuevo México tomó mucha paciencia y perseverancia, pero el FBI y nuestros compañeros estábamos decididos a asegurarnos que se enfrentaría a la justicia, sin importar la distancia ni el tiempo que tomara capturarlo", dijo Langenberg, Agente Especial Encargado. “También se lo debíamos a la víctima. El FBI quisiera dar las gracias a la Oficina del Fiscal Federal de los EE. UU., y a la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea por su apoyo durante esta larga investigación y también extender nuestra gratitud al gobierno de Marruecos, así como a nuestro personal en ese país, por ayudar a que este día fuera posible".

“La participación de la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea en ésta investigación se basó en el papel que desempeña como agencia federal que investiga asuntos criminales serios que afectan instalaciones de la Fuerza Aérea de los EE. UU. y a su personal en todo el mundo, y en su responsabilidad de asesorar al liderazgo mayor militar y civil de la Fuerza Aérea sobre asuntos criminales afectando a la Fuerza Aérea", dijo Dorval, Agente Especial a cargo de la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea, (AFOSI por sus siglas en inglés). “Nuestra asociación con el FBI y con la Oficina del Fiscal Federal trajo a la luz partes claves a la investigación, mismas que fueron esenciales en la presentación de cargos".

Autoridades policiacas Marroquíes arrestaron a Perrault en 12 de octubre, 2017 en Marruecos bajo una orden de arresto provisional basada en los cargos de la acusación formal que había sido presentada bajo sello el 21 de septiembre, 2017. El FBI asumió custodia de Perrault de autoridades Marroquíes el 20 de septiembre. La acusación formal se abrió oficialmente hoy, después que la oficina del fiscal federal le notificara al tribunal que el FBI había arrestado a Perrault y lo había transportado de Marruecos a los Estados Unidos, y estaba en proceso de transportarlo al Distrito de Nuevo México. Perrault está programado para hacer su comparecencia inicial ante la Juez Magistrada de los Estados Unidos, Karen B. Molzen esta tarde.

De ser encontrado culpable de los cargos de abuso sexual con agravantes tal como se le imputa, Perrault enfrenta una pena legal máxima de cadena perpetua. El cargo de contacto sexual abusivo conlleva una pena máxima de diez años de prisión. Cargos en acusaciones formales son simplemente acusaciones, y los acusados se presumen inocentes hasta ser hallados culpables más allá de duda razonable.

Este caso fue investigado por la oficina del FBI de Albuquerque con la ayuda de la Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea, Destacamento 814, y está siendo encausado por los Fiscales Federales Auxiliares Sean J. Sullivan y Holland S. Kastrin del Distrito de Nuevo México. La extradición de Perrault es el resultado de la cooperación estrecha entre estas agencias investigativas y fiscales, el Ministerio de Justicia de Marruecos, autoridades policiacas de Marruecos, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y el agregado legal del FBI en Marruecos.

Perrault está siendo procesado como parte del Proyecto Niñez Segura (Project Safe Childhood), una iniciativa nacional que comenzó en Mayo de 2006 y fue creada por el Departamento de Justicia para combatir la creciente epidemia de explotación y abuso sexual de menores. Encabezado por oficinas de los Fiscales Federales de los Estados Unidos, la Sección de Obscenidad y Explotación de Menores de la División Criminal del Departamento de Justicia, alguaciles federales del Proyecto Niñez Segura y recursos locales y estatales para localizar, arrestar y procesar a individuos que explotan a los niños a través de la Internet, así como también para identificar y rescatar a víctimas. Para información sobre el Proyecto Niñez Segura, por favor visite http://www.justice.gov/psc/.

A partir de hoy, información sobre el procesamiento federal de Perrault, incluyendo la acusación formal, estará disponible en http://www.justice.gov/usao-nm/priest-prosecution. También a partir de hoy, personas pueden obtener información sobre los cargos pendientes o dar información acerca de otra conducta de Perrault, enviando un correo electrónico a la oficina del Fiscal Federal de los Estados Unidos por el Distrito de Nuevo México a usanm-priest@usdoj.gov o llamando al FBI, División de Albuquerque at 1-800-CALL-FBI.

Source: U.S. Department of Justice, Office of the United States Attorneys

More News