Michael S. Regan 16th Administrator, United States Environmental Protection Agency | Official Website
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Ministerio de Justicia de Estados Unidos han solicitado al Tribunal de Distrito Este de Washington que obligue a tres importantes vaquerías del Bajo Valle de Yakima a realizar pruebas en diversos pozos descendentes en un área aproximada de 5.5 kilómetros al sur y suroeste de sus establecimientos. También se les pide proporcionar suministros alternativos de agua potable a los hogares donde el agua de pozo supera el estándar federal correspondiente a nitratos: 10 miligramos por litro.
La "moción para una orden judicial preliminar" presentada hoy sigue a la demanda interpuesta por la EPA y el Ministerio de Justicia el 26 de junio, en la que se alegaba que las vaquerías no habían controlado adecuadamente la contaminación por nitratos. Según la querella, las vaquerías, que albergan más de 30,000 animales en conjunto, no han cumplido con un acuerdo legal establecido con la agencia en 2013 para reducir las fugas de nitratos y proteger a las comunidades afectadas.
La EPA insta a los miembros de las comunidades cercanas a someter sus pozos a pruebas visitando www.epa.gov/lyvgw o llamando al 509-204-1941 (llamadas locales) o al 888-508-6344 (línea gratuita). Los nitratos son contaminantes agudos que pueden causar problemas graves de salud, incluyendo metahemoglobinemia o "Síndrome del niño azul", especialmente peligrosos para embarazadas y personas con otros problemas médicos.
Ed Kowalski, director de la División de Aplicación de la Ley y Verificación del Cumplimiento perteneciente a la Región 10 de la EPA, declaró: “Las personas que viven cerca de estas vaquerías están en riesgo”. Añadió: “Es fundamental que las vaquerías cumplan con lo prometido para proteger a sus vecinos”.
Vanessa R. Waldref, Fiscal del Distrito Este de Washington, afirmó: “Aplicar las leyes de salud pública y ambiental con solvencia y equidad garantiza una comunidad saludable”. Subrayó la importancia del acceso seguro al agua potable para mejorar la calidad y seguridad regional.
La EPA ha solicitado específicamente al juez federal exigir lo siguiente:
1. Monitorear las napas subterráneas en toda la extensión.
2. Ofrecer pruebas gratuitas en pozos residenciales dentro del área afectada.
3. Proporcionar unidades de tratamiento o agua embotellada si los niveles superan los 10 mg/L.
4. Ofrecer mantenimiento profesional para unidades tratadoras.
5. Realizar pruebas inmediatas en un estanque revestido sospechoso.
Si el tribunal aprueba estas medidas, se notificará a los hogares afectados sobre cómo acceder a pruebas gratuitas y fuentes alternativas si es necesario.
En 2010, la EPA descubrió altos niveles peligrosos de nitratos en los pozos del Bajo Valle Yakima Valley. Esta región cuenta con aproximadamente 9,300 pozos privados como fuente principal para sus habitantes; alrededor del 60% están situados en el condado Yakima y el resto en Benton.
El problema es particularmente grave cerca del área Granger debido al elevado nivel detectado allí. Las vaquerías generan grandes cantidades desechos animales ricos en nitrógeno transformable fácilmente hacia nitrato peligroso si no es controlado correctamente.
La EPA trabaja junto agencias estatales reduciendo niveles altos detectados colaborando activamente también Ministerio Salud Washington mejorando educación sobre calidad tanto napas subterráneas como aire realizando tareas extensión específicas bajo Iniciativa Agua Potable Segura lanzada recientemente proporcionando pruebas sin cargo además fuentes potables alternativas aquellos hogares cuyos niveles exceden límite seguro establecido agencia federal
Los riesgos asociados consumo excesivo incluyen dificultad transportar oxígeno sangre causando síntomas rápidos desde horas hasta días siendo particularmente peligroso bebés mujeres embarazadas adultos sensibles ciertas condiciones preexistentes
Recomendaciones generales evitar uso altas concentraciones preparación leche maternizada mientras nadar lavar ropa utensilios cocina considerados seguros aunque precauciones necesarias respecto artículos bebé susceptibles ingestión accidental hervir empeora situación aumentando concentración residual tras evaporación parcial