El Departamento de Trabajo de EE.UU. ha recuperado más de $1,1 millones en salarios no pagados y compensación por daños de operadores de un contratista textil de Los Ángeles que negó deliberadamente el pago de horas extras a sus empleados. Ahora, el departamento busca distribuir estos salarios a todas las personas que los ganaron.
La División de Horas y Salarios del departamento está activamente tratando de localizar a los trabajadores que aún no han cobrado los salarios por horas extra que no pagaron Good Cash LLC, sus entidades asociadas (Good Cash Inc., Premium Quality Apparel LLC y Premium Quality Apparel Inc.) y sus propietarios Ramón Tecum y Marisela Romero. La investigación determinó que los empleadores negaron salarios por horas extras a un total de 165 personas, muchas de las cuales trabajaron un promedio de 52 horas por semana.
Hasta el momento, la división ha logrado entregar casi dos tercios de los $1,1 millones recuperados a los trabajadores afectados y sigue decidida a identificar y localizar a los trabajadores restantes.
“A pesar de los intentos por cubrir sus huellas, estos empleadores han sido responsabilizados por defraudar intencionalmente el pago de horas extras a sus trabajadores de confección”, explicó la directora distrital de la División de Horas y Salarios, Kimchi Bui en Los Ángeles. “Nuestra principal preocupación ahora es garantizar que las personas que alguna vez trabajaron para estos empleadores sin escrúpulos obtengan justicia y finalmente reciban los salarios que ganaron”.
Si usted o alguien que conoce trabajó en alguna de estas empresas entre el 3 de agosto de 2021 y el 31 de agosto de 2023, comuníquese con la oficina distrital de la división en Los Ángeles al (213) 894-6375 para averiguar si se les deben salarios y compensación por daños.
La división recuperó los salarios no pagados y compensación por daños como parte de una sentencia por consentimiento que el departamento obtuvo en diciembre de 2023 en el tribunal distrital para el Distrito Central de California. La Oficina del Procurador del departamento había demandado a los contratistas textiles y a los propietarios alegando que no pagaron a los trabajadores los salarios requeridos y falsificaron registros salariales. El departamento también alegó que emitieron cheques fraudulentos e intentaron interferir con los investigadores haciéndose pasar por trabajadores.
La división hace cumplir la ley independientemente del estatus migratorio del trabajador y puede hablar confidencialmente con las personas que llaman en más de 200 idiomas. Para obtener más información sobre la FLSA y otras leyes aplicadas por la división, comuníquese con su línea gratuita al 866-4US-WAGE (487-9243). Obtenga más información sobre la División de Horas y Salarios, incluida una herramienta para buscar si la división ha recuperado salarios para usted. Descargue la aplicación gratuita Timesheet App para dispositivos Android e iOS, disponible en inglés y español, para ayudar a realizar un seguimiento del tiempo trabajado y pagos.
Este comunicado también está disponible en inglés.