FRANKFORT, Kentucky - Mientras los habitantes del este de Kentucky siguen recuperándose de las desastrosas inundaciones del año pasado, más de $159 millones en préstamos por desastres a bajo interés de la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) y la asistencia directa por desastre a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) han llegado a las comunidades para ayudar a imp0ulsar el proceso de recuperación. De esa cantidad, FEMA ha proporcionado más de $101 millones en otorgamientos directos a los sobrevivientes.
1.
a.
1.
a.
1. Federal de Pequeños Negocios
Hasta la fecha, la Agencia Federal de Pequeños Negocios ha aprobado casi $58 millones en préstamos por desastre a bajo interés. SBA es la fuente principal de fondos federales para la recuperación de desastres. A través de préstamos por desastre a bajo interés, SBA proporciona préstamos de recuperación a negocios de todos los tamaños, organizaciones privadas sin fines de lucro, propietarios de vivienda e inquilinos.
Para propietarios de vivienda e inquilinos, SBA ha aprobado 724 préstamos por desastre, para un total de más de $52 millones. Estos préstamos se pueden utilizar para reparar o remplazar la vivienda y propiedad personal del sobreviviente, dañados por el desastre. Además, 49 negocios y organizaciones privadas sin fines de lucro por un total de más de $5.7 millones. Estos fondos ayudarán a estos negocios y organizaciones a recuperarse mediante el reemplazo de bienes raíces, maquinaria y equipo, inventario y activos comerciales.
1.
a.
1.
a.
1. de Individuos y Familias de FEMA
a. el 7 de marzo de 2023
En lo que respecta a la asistencia de FEMA, cerca de 8,700 propietarios de vivienda e inquilinos han sido aprobados para recibir más de $101 millones en otorgamientos federales a través del Programa de Individuos y Familias (IHP, por sus siglas en inglés). A diferencia de los préstamos de SBA, este dinero no tiene que devolverse. Esto incluye:
* Más de $74.6 millones en ayudas de reparación para ayudar a los sobrevivientes a realizar las reparaciones básicas para que su vivienda sea segura, limpia y funcional.
** Como parte de esta cantidad, más de 1,900 habitantes de Kentucky recibieron fondos adicionales para ayudar a reparar o reconstruir sus viviendas de una forma más segura y sólida. Estos fondos pueden otorgarse para elevar una caldera, calentador de agua, elevar o trasladar un panel eléctrico para ayudar al propietario a mitigar y minimizar daños por futuros desastres.
* Se aprobaron más de $6.4 millones en asistencia de remplazo para ayudar a los sobrevivientes a remplazar las viviendas destruidas por el desastre. La asistencia de remplazo puede proporcionar fondos a los propietarios cuyas residencias principales fueron destruidas por un desastre declarado por el presidente. La asistencia de remplazo puede aplicarse a la compra de una nueva residencia permanente, aunque el costo de la nueva residencia sea superior al máximo de la ayuda de IHP.
* Se proporcionaron casi $7.2 millones en asistencia de alquiler a más de 5,000 solicitantes. La asistencia de alquiler de FEMA se otorga para ayudar a los sobrevivientes a pagar un lugar donde vivir mientras reparan o reconstruyen su vivienda dañada por el desastre. FEMA otorga a los solicitantes elegibles un pago inicial de asistencia de alquiler basado en el alquiler de mercado justo, establecido por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. (HUD) para el condado o donde se encuentra su residencia antes del desastre y la cantidad de habitaciones que requiere la familia.
* La Asistencia Individual de FEMA hizo un esfuerzo adicional al realizar llamadas telefónicas directamente a los solicitantes de FEMA. Debido a este alcance, se aprobaron más de $32.8 millones en fondos de recuperación para los solicitantes.
1.
a.
1.
a. de Vivienda Provisional Directa de FEMA
* Debido a la falta de recursos de alquiler en las comunidades afectadas por las inundaciones, el estado solicitó Asistencia de Vivienda Provisional Directa. FEMA proporciona Asistencia de Vivienda Provisional Directa por hasta 18 meses a partir de la fecha de la declaración cuando no haya disponibilidad de una vivienda alternativa adecuada. La vivienda provisional directa está disponible en seis condados (Breathitt, Floyd, Knott, Letcher Perry y Pike) que el estado identificó como carentes de recursos de alquiler.
** Actualmente hay 85 familias en unidades de vivienda provisional en 5 condados.
** Hasta la fecha, 17 familias se han mudado de la vivienda provisional directa y se han ubicado en una vivienda permanente.
1.
a.
1. para Otras Necesidades de FEMA
La Asistencia para Otras Necesidades de FEMA brinda asistencia financiera para los gastos necesarios relacionados con el desastre y las necesidades graves que no están cubiertas por el seguro ni son provistas por ninguna otra fuente. Se han otorgado más de $13.3 millones en ONA a los sobrevivientes en Kentucky. Esto incluye:
* Más de $1.6 millones en Asistencia para Necesidades Críticas para más de 3,300 solicitantes que tenían necesidades inmediatas o críticas porque fueron desplazados de su residencia principal o para solicitantes que necesitan asistencia para dejar su residencia principal previa al desastre para refugiarse temporalmente en otro lugar. Las necesidades inmediatas o críticas son aquellos artículos de socorro y de subsistencia que incluyen, entre otros: agua, alimentos, primeros auxilios, medicamentos, fórmulas para bebé, pañales, artículos de higiene personal y combustible para transporte.
* Se proporcionaron más de $710,000 en Asistencia de Transporte a 106 solicitantes. Esta asistencia se puede brindar a individuos y familias con gastos de reparación o reemplazo de vehículos causados por desastres.
* Se proporcionaron más de $10.6 millones en asistencia para propiedad personal a más de 2,400 solicitantes. FEMA puede brindar asistencia financiera para reparar o reemplazar propiedad personal dañada o destruida debido a un desastre. Los artículos elegibles para asistencia de propiedad personal incluyen electrodomésticos, ropa, muebles de habitación y herramientas y equipos esenciales requeridos por un empleador.
* Se proporcionaron más de $11,000 en ayudas para mudanza y almacenamiento a 26 solicitantes para gastos incurridos en la fecha de inicio del periodo del incidente o después, con el fin de evitar daños adicionales por el desastre.
* Se proporcionaron cerca de $49,000 a 14 solicitantes para cubrir gastos médicos o dentales ocasionados por un desastre.
* Se otorgaron más de $135,000 para asistencia de limpieza y desinfección a 452 solicitantes. La asistencia de limpieza y desinfección tiene como objetivo garantizar que la contaminación de las inundaciones se aborde de manera oportuna para evitar pérdidas adicionales y posibles problemas de salud y seguridad.
* Más de $61,000 en asistencia para artículos misceláneos. Los artículos misceláneos elegibles son artículos comprados o alquilados después del incidente para ayudar con la recuperación del desastre del solicitante, como obtener acceso a la propiedad o ayudar con las tareas de limpieza.
* A través de ONA, más de 1,100 propietarios de vivienda se han inscrito en Pólizas Grupales del Seguro de Inundación (GFIP, por sus siglas en inglés). Las GFIP ayudan a reducir los gastos futuros por inundaciones. FEMA compra directamente tres años de cobertura del seguro de inundación a un costo de $2,400 por cada póliza.
Aunque el período de solicitud de asistencia de FEMA finalizó en octubre del año pasado, la agencia ha seguido trabajando con los sobrevivientes del desastre para ayudarlos a recibir asistencia. Desde octubre, se han aprobado más de $19 millones adicionales para los residentes elegibles en Kentucky.
Se recomienda a los residentes de Kentucky que tengan preguntas sobre una solicitud o apelación pendiente, que se comuniquen con la línea de ayuda de asistencia por desastre al 800-621-3362. Si utiliza un servicio de retransmisión, como el servicio de retransmisión de video (VRS), teléfono con subtítulos u otro servicio, brinde a FEMA el número de ese servicio.
Para obtener la información más reciente sobre la recuperación tras las inundaciones en Kentucky, visite femagov/es/disaster/4663 y siga a FEMA en Twitter en twitter.com/FEMARegion4. Visite el sitio web del Gobernador en governor.ky.gov/disaster-response/flood-response.
Source: Department of Homeland Security, Federal Emergency Management Agency