Después de una investigación por parte del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, se han recuperado $120,000 en salarios atrasados y daños para 29 trabajadores de Long Island dedicados a la instalación de aspersores y paisajismo. La acción legal concluyó el 20 de mayo de 2024 con una sentencia por consentimiento contra Brookhaven Irrigation Corp. y su operador Michael Coggins.
La investigación, llevada a cabo por la oficina de Long Island de la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo, reveló que entre julio de 2019 y julio de 2022, Brookhaven no pagó a sus empleados la tarifa correspondiente por horas extras según lo establecido por la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA). Además, no registraron correctamente los salarios y las horas trabajadas.
Bajo los términos del acuerdo judicial, Brookhaven Irrigation Corp. y Coggins acordaron pagar $120,000 en salarios atrasados e indemnización por daños líquidos. El monto está siendo distribuido entre los 29 empleados afectados. Adicionalmente, pagaron $10,000 en multas civiles monetarias al departamento.
“El Departamento del Trabajo de los Estados Unidos no dudará en tomar acción legal con el fin de garantizar que todos los empleados sean compensados como exige la ley”, afirmó Jeffrey Rogoff, procurador regional de trabajo en Nueva York. “La resolución de este caso les demuestra a los empleadores que no cumplir con la ley federal de salarios puede derivar en acciones legales con consecuencias costosas”.
David An, director de distrito de la División de Horas y Salarios en Westbury, Nueva York añadió: “Las violaciones encontradas en este caso fueron deliberadas y sus sanciones significativas. Sin embargo, dichas violaciones podrían prevenirse si los empleadores supieran y cumplieran con la paga, el registro y demás exigencias de la Ley de Normas Justas de Trabajo. Alentamos a los empleadores de Long Island a que revisen sus prácticas y nos contacten con sus dudas”.
El Departamento del Trabajo ofrece herramientas para ayudar a los trabajadores a verificar si les deben salarios atrasados recuperados por la división. Los trabajadores pueden hacer consultas confidenciales sin importar su estado migratorio llamando al 866-4US-WAGE (487-9243), disponible en más de 200 idiomas. También se puede descargar la aplicación Timesheet para dispositivos iOS y Android para comprobar que las horas trabajadas y pagos sean correctos.